Historia del Centro de E.P.A.

Por José Manuel Martín Cisneros.

1963.

Se pone en marcha el programa denominado "campaña de alfabetización" durando hasta 1973. En este tiempo hay en la ciudad varias actuaciones temporales en diversas barriadas: Aldea moret, Pinilla, Llopis iborra, así como en la cárcel, en el C.I.R. nº 3 y, en el centro urbano, en el colegio nacional "Virgen de la Montaña", en función siempre del número de alumnos y variando notablemente de un curso para otro.

1973.

En octubre se crea el programa de Educación Permanente de Adultos y en él se integran los profesores de la extinta campaña de alfabetización que aún se mantienen. Se ponen en marcha, en Cáceres, dos círculos de adultos (que es el tipo de agrupación normal, aunque existe la de centro, no siendo el caso de Cáceres). Uno de ellos estará en el C.P. "XXV años de Paz" y el otro en el "Virgen de la Montaña". Se mantiene la actuación del C.I.R.nº 3, por aquellos años con una numerosa población de reclutas iletrados o sin graduar. El círculo "Virgen de la Montaña" tiene en 1973 cuatro profesores que se distribuyen en alfabetización, certificado de estudios primarios y preparación de pruebas de graduado escolar, actuando uno de ellos de director. Su horario es de 18 a 23 horas, cuando el colegio no tiene niños, y el material y mobiliario es el de los niños. No hay presupuesto ni se dispone mas que de un armario y una máquina de escribir vieja.

1975.

Se aumenta la dotación del círculo a 7 profesores.

1977.

El círculo tiene la capacidad de examinar de graduado escolar. La plantilla aumenta hasta 9 profesores.

1978.

Se extingue el Círculo XXV Años de Paz.

1981.

Se crea el centro con 12 profesores y sede en el antiguo edificio de Maestría Industrial en Gómez Becerra, 6 (en ese momento ocupado por el I.F.P. "García Téllez"). Eso supone que hay que seguir utilizando el colegio para el turno de tarde y buscar una solución para el turno de mañana que pasará a utilizar en el 81-82 unas dependencias del edificio de Gómez Becerra; en 1982-1983 unas dependencias de la parroquia de Fátima, en la calle Sanguino Michel, y al año siguiente otras del colegio San Antonio de Padua, en la calle Margallo.

1984.

Se derriba el colegio "Virgen de la Montaña" para hacerlo nuevo y el centro pasa a unas magníficas instalaciones del instituto Hernández Pacheco donde utilizará un ala completa con 8 aulas y dependencias anejas.

1985.

El día 18 de diciembre se inaugura oficialmente el centro en su sede definitiva de Gómez Becerra 6. Son unas instalaciones modernas, céntricas y capaces que ocupan tres plantas y salón de actos. En ese momento el centro tiene ya 23 profesores de E.G.B.., 1 profesor de F.P. y 4 maestros artesanos en tela, cuero, mimbre y alfarería de la diputación provincial y un número de alumnos superior a los dos mil.

1994.

El centro implanta la Educación Secundaria Para Adultos. Se incorporan a su plantilla profesores del cuerpo de Secundaria.

1997.

El centro asume también la enseñanza a distancia. Se extingue el C.E.N.E.B.A.D.

2002.

Se extinguen definitivamente las eneñanzas de la ley de 1970. Se implanta la Educación Secundaria Para Adultos a distancia, completa. Se aumenta la dotación de profesores de secundaria.

Panorámica del alzado del edificio que alberga el Centro de Educación de Personas Adultas.