“MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS”

El proyecto se basa en la necesidad de mejorar la práctica docente en el Centro de Adultos "Martín Cisneros (Cáceres)", en lo relativo al aprendizaje de idiomas, especialmente el Inglés.

Dada la diversidad del alumnado que aprende lenguas extranjeras en nuestro centro: adultos de diferentes edades, bagajes socio-culturales, experiencias vitales, nacionalidades, etc. Se hace necesario la actualización de las competencias profesionales del profesorado, así como de las herramientas de enseñanza y materiales que conecten con las diferentes realidades de nuestro alumnado y haga el proceso de enseñanza- aprendizaje más eficaz.

La falta de instrumentos didácticos que en muchas ocasiones afronta el profesorado de Ed. de Adultos, por la escasa formación específica para ello como por la pobre calidad de los materiales oficiales, son las razones fundamentales para solicitar dicho proyecto.

El proyecto se enfoca principalmente en profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías (técnicas y estrategias de aprendizaje, especialmente en el desarrollo de habilidades de razonamiento) de la enseñanza en la Educación de Adultos con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y contribuir de una manera eficaz y al desarrollo de la Competencia Comunicativa en una lengua extranjera, diseñando actividades creativas, atractivas y que conecten con sus intereses para motivar a nuestro alumnado y evitar que abandonen las clases, especialmente en ESPA, donde la tasa de abandono y fracaso escolar es mayor.

En este sentido la actividad formativa que se solicita incluye objetivos estrechamente relacionado con la finalidad del proyecto como:

- Adquirir una gran variedad de nuevas ideas de enseñanzas, estrategias metodológicas y materiales motivadores para usar en clase.

- Tener un conocimiento más profundo de la sociedad británica y de su sistema educativo.

- Mejorar la competencia comunicativa en inglés, en español en otras lenguas extranjeras que se imparten en el centro

- Intercambiar experiencias, inquietudes, aprendizajes y la posibilidad de establecer vínculos y contactos para realizar un futuro Eramus+ K A2.

“Curso Estruturado / Structured courses”

Course materials:

1. 21st century thinking skills (Imagen)
  2. 21st century thinking skills (Power point)
  3. Critical thinking in Language Classroom
  4. Flipped classroom